Saltar al contenido
De dibujo

Sombras de una fuente de luz puntual en perspectiva cónica frontal

En otra entrada te explicaba como hallar sombras en perspectiva cónica frontal cuando se trata de rayos paralelos. Una fuente distante, como un foco o el Sol. Ahora te voy a explicar como dibujar las sombras cuando se trata de una fuente de luz puntual. En éste caso los haces de luz son divergentes, es decir se expanden desde el punto de luz.

Voy a partir de la base de que sabes dibujar en perspectiva cónica frontal. Si no es así, te recomiendo que revises toda la información y vídeos que tienes en ésta web sobre la perspectiva cónica.

El punto de partida de éste ejercicio será un cubo apoyado sobre el plano del cuadro. Dicho cubo mide 6 centímetros de lado. El espectador mide 10 centímetros de alto y se encuentra separado 15 centímetros del plano del cuadro.

Primer paso, dibujar las sombras en diédrico

En primer lugar, debemos dibujar las sombras en diédrico para poderlas llevar luego a perspectiva cónica. La posición del punto de luz de la deben proporcionar. Lo más habitual es que te dibujen tanto la planta y alzado como las representaciones del punto de luz. No obstante, te pueden indicar su ubicación con indicaciones como: «Se encuentra a 13 centímetros sobre el suelo, dos centímetros a la izquierda del objeto y dos centímetros por delante del objeto.» O algo parecido.

Fuente de luz puntual en diédrico

Para facilitar un poco la tarea, he denominado A y B a los dos puntos que representan la cara superior del cubo. También he llamado C, D, E y F a los cuatro puntos que representan la cara superior del cubo visto en planta.

  • Dibuja líneas que partan de T2 y pasen por A y B, a los puntos de corte con la línea de tierra llámalos A’ y B’
  • Ahora realiza líneas que partan de T1 y pasen por C, D y F.
  • Traza perpendiculares a la línea de tierra que pasen por A’ y B’. Te interesa en especial los puntos donde se cortan con las líneas que dibujaste en el paso anterior. A esos puntos puedes llamarlos J, K y L.
  • Si unes C, D, F, J, K y L tienes la sombra que estás buscando en diédrico. El siguiente paso será llevar esa sombra a tu dibujo en perspectiva.
Sombras en diédrico

Tomar las medidas para trasladarlas a la perspectiva cónica

El siguiente paso será dibujar una paralela a la línea de tierra que pase por E y F. Esa será la representación del plano del cuadro.

  • Mide la distancia entre F y la perpendicular que pasa por K y L. A ese punto de intersección llámalo M.
  • En tu dibujo en perspectiva cónica, a partir del punto F, lleva la distancia entre F y M para hallar el punto M.
  • Fuga M a P.
  • Desde M mide hacia la izquierda la distancia entre M y L. Ese punto llámalo L’.
  • Une L’ con PD2 y mira donde corta a la recta que va de M a P. En esa intersección tienes el punto L.
  • Mide la distancia entre M y K. Esa misma distancia la debes llevar en el dibujo en perspectiva cónica desde el punto M. Si lo llevas hacia la izquierda verás que coincide con el punto E. Esto es casualidad porque el ángulo que forma la luz es 45 grados, pero ojo que no siempre será así.
  • El punto K lo tienes en la intersección de la línea que va de E a PD2 con la línea que va de M a P.
  • Haz una paralela a la línea de tierra que pase por K. Donde corta a la figura tienes el último punto que puedes llamar Q.
  • Si unes K, L, F y Q tienes la sombra que se te pide resolver.
Sombras en perspectiva cónica frontal, punto propio