Saltar al contenido
De dibujo

Perspectiva isométrica

Una de las variantes más conocidas dentro de la perspectiva axonométrica, es la perspectiva isométrica. Este nombre proviene del griego, y su traducción vendria a ser «igual medida». Como es obvio, se refiere a que las medidas tienen el mismo coeficiente de reducción para los tres ejes.

He preparado para ti éste vídeo donde explico todo el tema del coeficiente de reducción, como dibujar los ejes, y algunos ejercicios resueltos paso a paso de figuras sencillas. Aunque si lo prefieres puedes seguir leyendo y te lo explicaré todo detenidamente.

Índice

    El coeficiente de reducción en perspectiva isométrica.

    Cuando dibujas cualquier figura en cualquier tipo de representación espacial, ésta se ve deformada. Eso mismo te pasará con la perspectiva isométrica. Por ese motivo es necesario calcular cuánto se van a deformar las medidas. Esto te va a permitir realizar una representación tridimensional mucho más precisa.

    La principal ventaja del sistema isométrico es que el coeficiente de reducción se aplica por igual a los tres ejes, lo que facilita de manera considerable el trabajo. Observa con atención la siguiente imagen.

    La línea superior s1 representa las medidas reales. El segmento que tiene justo debajo es s2, y son las medidas tal como se verán en su representación tridimensional en perspectiva isométrica. La manera de construir esta escala es muy sencilla. Y tiene la ventaja de que la puedes dejar dibujada en un folio y reutilizarla cada vez que la necesites, para no volver a dibujarla con cada lámina.

    • En primer lugar, dibuja una línea que será tu línea de referencia. Llámala r.
    • Ahora con la escuadra, ddibuja una recta que forme un ángulo de 45 grados con r. Sobre ese segmento debes marcar las medidas reales.
    • El siguiente paso es dibujar una línea que forme un ángulo de 30 grados respecto a la recta r.
    • Dibuja perpendiculares a la recta r que pasen por los puntos de medida que tomaste sobre la recta que forma 45 grados. Los puntos donde corten a la recta que forma 30 grados te están indicando su representación aplicando el coeficiente de reducción correcto en perspectiva isométrica.
    Calcular el coeficiente de reducción en el sistema axonométrico ortogonal con escuadra y cartabón

    Si no tienes a mano tu escala, y no quieres perder tiempo volviéndola a hacer, una buena solución es usar la escuadra y el cartabón. Sitúa la escuadra y el cartabón tal como ves en la imagen superior. Mide las medidas reales en la escuadra. Es fácil acordarse porque es el único lado que te queda libre para medir. Una vez tienes las medidas marcadas, dibuja paralelas al eje vertical. Donde te corten al eje tendrás la representación de esas medidas con su correspondiente coeficiente de reducción en perspectiva isométrica.

    Dibujar los ejes en perspectiva isométrica

    El primer paso para dibujar cualquier figura en perspectiva isométrica es, obviamente, dibujar los ejes. Este paso es realmente sencillo, porque los tres ejes forman 120º entre si. Hay varias formas de dibujarlo, te explicaré algunas de ellas a continuación.

    Dibujar los ejes con escuadra y cartabón

    Dibujar los ejes con escuadra y cartabón es una forma sencilla y rápida de dibujar los ejes en perspectiva isométrica.

    1. Empieza por dibujar una línea vertical que representará el eje Z, que se refiere a las dimensiones verticales.
    2. Sitúa uno de los lados cortos de la escuadra de manera que coincida con esa línea que acabas de dibujar.
    3. Ahora pon el cartabón de manera que el ángulo de 30º coincida con el punto del eje Z que quieres que sea el centro de los ejes.
    Como dibujar los ejes en el sistema axonométrico ortogonal (isometrico)
    Date cuenta que 90º+30º son los 120º que hay entre eje y eje

    Dibujar los ejes en perspectiva axonométrica usando regla y compás

    Supongamos que te has dejado la escuadra y el cartabón en casa el día que tienes el examen de la EVAU y te ponen una prueba de isométrico que tienes controladísima. Imagino que la cara que se te quedaría sería algo así… 😱😱😱

    Bueno, no te preocupes, porque dibujar los ejes con regla y compás es muy sencillo.

    1. Empieza por dibujar una línea vertical que representará el eje vertical Z.
    2. Marca sobre esa línea un punto O que será el centro de los ejes.
    3. Pincha con el compás en O y abre el compás (cuanto más mejor), y luego haz un arco. Ese arco cortará a la prolongación del eje en el punto A.
    4. Con esa misma apertura, pincha en A y realiza otro arco que cortará al anterior en los puntos B y C.
    5. Los dos ejes que te faltan serán las rectas que pasan por O y por B por un lado, y por O y C por el otro.
     
    Más