Saltar al contenido
De dibujo

Sombras en perspectiva cónica frontal

En ésta entrada te voy a explicar los fundamentos necesarios para dibujar sombras en perspectiva cónica frontal. A la hora de trabajar este tipo de problemas se pueden plantear básicamente dos tipos de sombras. Las primeras serían las producidas por rayos paralelos, como podrían ser los producidos por la luz del sol. El segundo tipo de sombras serían las producidas por alguna fuente artificial, como una farola o lámpara. Este tipo de luces se considera que producen haces de luz divergentes.

Sombras en perspectiva cónica frontal producidos por rayos paralelos

Te voy a explicar en primer lugar como se calcula la sombra de una figura iluminada por el Sol. Sus rayos son paralelos, por lo que te deben dar la dirección que siguen. Lo primero de todo, dibuja un cubo de lado 6cm. El espectador estará a 15cm de distancia y mide 10cm de alto. Si no te acuerdas, o no sabes como dibujarlo, te recomiendo repasar la perspectiva cónica primero antes de seguir.

Sistema cónico de representación. Cómo dibujar sombras

Hallando las sombras en planta

Ahora ya tienes tu cubo dibujado, pero antes de poder dibujar las sombras en perspectiva cónica frontal necesitas saber exactamente su dimensión. Por ello en éste momento necesitarás otra hoja para realizar los cálculos. Lo que vas a hacer a continuación son dibujos en diédrico. Pero no te asustes, te lo voy a explicar paso a paso para que no te pierdas.

En una hoja de papel aparte, debes dibujar el alzado y la planta de la figura que vas a dibujar. Para éste ejercicio, son dos cuadrados de 6cm de lado. En el alzado dibuja también la línea de tierra. Es importante porque sobre ella vas a ver donde cortan las sombras exactamente.

A continuación dibuja la planta. La debes dibujar en vertical, justo debajo del alzado. No las pongas muy cerca la una de la otra o se superpondrán las sombras con el alzado. Para éste ejemplo te recomiendo que las separes como mínimo 8 centímetros. Te debería quedar algo parecido a lo siguiente.

Planta y alzado de un cubo en diédrico

Trazando proyecciones de sombras en perspectiva cónica frontal

El siguiente paso es hallar las proyecciones de las sombras en perspectiva cónica frontal. Llegados a éste punto, la dirección que siguen las luces te la tienen que decir. Para este ejemplo vamos a considerar que los haces de luz forman un ángulo horizontal de 30 grados con el plano del cuadro, y un ángulo vertical de 45 grados con el plano horizontal. La siguiente imagen creo que te lo aclarará. Recuerda que esos datos te los tienen que dar, dibujados, o por escrito.

Como dibujar sombras en perspectiva cónica frontal

Ahora debes trazar líneas paralelas a la dirección de los haces de luz. Empieza por el alzado. Debes hacer una paralela para cada punto que quieres proyectar sobre el suelo. Para que lo veas más claro le he puesto nombre a los puntos. En la representación del alzado el punto A2 será la representación tanto del punto B1 como del punto C1. Por otro lado, el punto D2 será la representación tanto del punto E1 como del punto F1. Al realizar las paralelas al ángulo de 45 grados obtienes los puntos I y H sobre la línea de tierra.

Como trazar sombras en perspectiva cónica frontal

El siguiente paso para poder dibujar las sombras en perspectiva cónica frontal es realizar paralelas que pasen por B1, E1 y F1 al ángulo de 30 grados. Por otra parte, tienes que dibujar perpendiculares a la línea de tierra que pasen tanto por I como por H. De esa manera, en la intersección de las paralelas de 30 grados tienes la posición de los puntos en planta. Esos puntos llámalos J, K y L. Si unes todos esos puntos con B1 y F1 tienes la sombra vista en planta. Esos puntos los vas a necesitar para poder representar luego las sombras en perspectiva cónica frontal.

Sombras en diédrico

Como trasladar esos datos a las sombras en perspectiva cónica frontal

Pasar la sombra que acabas de hallar en diédrico a sombras en perspectiva cónica es relativamente sencillo. Lo único que debes hacer es medir donde están los puntos y luego llevarlos a su representación en profundidad.

  • Dibuja una línea paralela a la línea de tierra. Esa línea va a representar el plano del cuadro.
  • Prolonga el segmento que forman K y L hasta ver donde cortan a esa línea. A ese punto lo vas a llamar 6,06, porque esa es la distancia que separa a ese punto del punto F1.
  • Ahora mide la distancia que existe entre ese punto y el punto L medido sobre la perpendicular, 3,54
  • La distancia entre L y K es 6, el lado del cubo. Esa no hace falta ni medirla.
Haz de luces paralelo en diédrico

Resultado final

Ahora solo toca llevar esas medidas para poder acabar la representación de las sombras en perspectiva cónica frontal.

  • Desde la base del cubo, que representa el punto F1, debes medir la misma distancia que tomaste antes, esos 6,06
  • Une ese punto con el punto de fuga, porque sobre esa línea tienes los dos puntos que serían K y L vistos en profundidad.
  • Mide la distancia que separa a 6,06 del punto L (recuerda que eran 3,54). Puedes tomar esa distancia tanto a derecha como a izquierda, es indiferente. En el dibujo yo la he tomado a la izquierda.
  • El nuevo punto lo llámalo L’ y únelo con el punto de distancia correspondiente. En el dibujo yo lo he llevado a PD2 porque lo he medido a la izquierda. Esa línea corta en el punto L.
  • A continuación del punto L’ debes medir la longitud del lado para poder hallar el punto K’.
  • Une K’ con el punto de distancia que corresponda (en mi caso es PD2). De ese modo obtienes el punto K. Así puedes unir F1 con L y L con K.

Voy a hacer aquí un pequeño inciso… En éste ejercicio de sombras en perspectiva cónica frontal no nos interesa (por abreviar) las partes ocultas del dibujo. Por ese motivo solo tienes que hacer una paralela a la línea de tierra que pase por K y ver donde corta a la figura. Si necesitaras hallar las partes ocultas deberías repetir los pasos anteriores para poder ver donde está el punto J.

Tutorial para dibujar sombras en perspectiva cónica frontal paso a paso