Saltar al contenido
De dibujo

Cuando hablamos de cambios de plano en sistema diédrico nos estamos refiriendo a un procedimiento por el cual giramos los planos proyectantes para que adopten una posición más apropiada para nuestros intereses. Este tipo de ejercicios guardan cierta similitud con los ejercicios de abatimientos, solo que en esta ocasión lo que gira son los planos proyectantes y no los elementos situados en el espacio.

El propósito es conseguir que las rectas se conviertan en frontales, horizontales, de punta, verticales, o paralelas a la línea de tierra. La figura permanece en su lugar, siendo uno de los planos de proyección el que varía su posición.

Índice

    Cambio de plano vertical

    En el cambio de plano vertical es el plano vertical el que cambia de posición. Esto es útil cuando queremos conocer la verdadera magnitud de una forma que se encuentra sobre un plano proyectante horizontal.

    Para este ejercicio tu punto de partida será semejante a éste:

    Ejercicio resuelto de cambio de plano vertical en sistema diédrico

    Aquí abajo puedes ver como sería en proceso en sistema diédrico.

    1. Empieza por determinar la posición del nuevo plano vertical. Este debe ser paralelo al elemento que quieres representar. Lo puedes dibujar en cualquier punto O de la línea de tierra, aunque lo interesante es que al dibujarlo, ni la nueva línea de tierra, ni la figura resultante se superpongan a otras líneas.
    2. Halla la altura de los puntos que quieres trasladar (y que no varía con el cambio de plano). En este caso lo he llamado h para que puedas identificarlo.
    3. Dibuja perpendiculares a la nueva línea de tierra que pasen por A1 y B1, y sobre ellas, a partir de la nueva línea de tierra mide la altura que representa h. De esa manera obtienes A’ y B’.
    4. El segmento que delimitan A’ y B’ es el lado del cuadrado, por lo que solo tienes que dibujarlo de la forma habitual.

    Cambio de plano horizontal

    En el cambio de plano horizontal modificamos la posición del plano horizontal. En el ejemplo que puedes ver aquí abajo giramos el plano horizontal hasta situarlo de forma paralela al cuadrado y de esa manera verlo en su verdadera magnitud.

    Tu punto de partida será algo similar a esto:

    problemas resueltos de cambios de plano horizontal en sistema diédrico

    Aquí abajo puedes ver como sería el procedimiento para realizarlo en sistema diédrico.

    1. Por un punto cualquiera de la línea de tierra, dibuja una línea paralela a la forma que utilizarás como referencia. En este caso, paralela a la proyección vertical del cuadrado. Esa línea que acabas de dibujar será la nueva línea de tierra.
    2. En este tipo de procedimientos el alejamiento no varía. Es decir, la distancia entre C y A1 permanece constante. Así pues traza perpendiculares a la nueva línea de tierra que pasen por A2 y B2, y sobre ellas marca el alejamiento. Para identificarlo, puedes llamarlo a. De esa manera obtienes A’ y B’, que son los vértices del cuadrado una vez realizado el cambio de plano.
    3. Termina dibujando el cuadrado de la forma habitual.

    Como es obvio, tanto en este ejercicio como en el anterior las figuras pueden no ser cuadrados. Ni tan siquiera figuras regulares. En esos casos deberás hallar la altura de cada punto por separado.

     
    Más