Saltar al contenido
De dibujo

Técnica de los bocados evidentes para vistas diédricas

Vamos a partir de la base de esta figura, diseñada como puedes ver para ser representada en perspectiva cónica frontal.

Técnica de los bocados evidentes. Vistas diédricas
Índice

    ¿En qué consiste?

    Este procedimiento no te va a servir para todas las figuras, pero siempre te servirá para simplificar la figura. El principio es sencillo, consiste en retirar las partes del bloque inicial que de forma muy evidente no forman parte de la figura. Si te fijas en las vistas, en todas ellas verás partes «en blanco». Es decir, partes donde queda claro que no hay ninguna parte de la figura. Aquí abajo te las he representado en color para que veas a lo que me refiero.

    Como interpretar vistas diédricas

    Si comparas esta imagen con la primera que te puse más arriba, te darás cuenta de que las partes coloreadas corresponden a huecos en la figura. Digamos que son «partes que faltan». Por ponerlo en otras palabras «mordiscos» que le damos a la figura. O lo que es lo mismo «bocados que es evidente» que no forman parte de la figura.

    Empieza por las partes mayores

    Esto te va a simplificar el trabajo. Busca en las vistas cual es el trozo más grande que falta. En esta figura lo tienes en el perfil. En la aplicación de más abajo la pieza la he identificado con el número 1 porque es la primera que quitamos.

    Sigue en orden

    Esto es un consejo personal. Sigue en orden, vista por vista, y a ser posible continuando de las que más piezas tengan a las que menos. En esta pieza la continuación lógica al primer paso sería continuar por el alzado. Si te fijas verás que en el alzado te «faltan» dos trozos. un triángulo a la izquierda y un cuadrado a la derecha. Al triángulo lo he llamado 2, y al cuadrado 3, porque los vamos a retirar en ese orden.

    Acaba con la vista que queda

    El último paso será las piezas que sobren de la última vista que quede por interpretar. En este caso corresponde a la planta. Abajo a la izquierda tienes un cuadrado que es evidente que no forma parte de la figura. Si lo retiras tendrás la pieza final. A esa última pieza la he llamado 4 y es la última que tienes que eliminar de la pieza.

    Aquí abajo tienes una aplicación interactiva que espero que te aclare las ideas. Mueve los puntos numerados en orden, alejándolos de la figura. Cada vez que retiras una pieza, te vas aproximando más al resultado final.

     
    Más