Saltar al contenido
De dibujo

Rectas fundamentales en el plano

Este tipo de rectas en el sistema diédrico no son independientes, sino que se encuentran vinculadas a un plano. Por ese motivo es recomendable que leas primero la entrada donde explico los distintos planos en diédrico antes de continuar con este artículo.

Índice

    Recta horizontal de plano

    Todos los puntos de esta recta están contenidos dentro de un plano determinado. Al mismo tiempo, todos ellos tienen la misma altura. Por ese motivo, la recta carece de traza sobre el plano horizontal, ya que nunca lo corta. La proyección sobre el plano vertical será una línea paralela a la línea de tierra. Su proyección sobre el plano horizontal será paralela a la traza del plano sobre el plano horizontal.

    Recta frontal de plano

    Todos los puntos de esta recta tienen la misma anchura (coordenada Y). Por lo tanto sus proyecciones tanto sobre el plano vertical, como sobre el plano horizontal serán perpendiculares a la línea de tierra. La proyección sobre el plano de perfil será paralela a la traza del plano sobre el plano de perfil.

    Recta de máxima pendiente

    La recta de máxima pendiente es aquella que, estando contenida en el plano, forma el máximo ángulo con el plano horizontal. Este ángulo es el mismo que forma el plano con el plano horizontal. Esta recta es perpendicular a la traza horizontal del plano. También es la distancia mínima entre dos cotas (alturas) del plano. En el ejemplo de aquí abajo puedes mover los puntos A, B y C para mover las trazas del plano. También puedes mover la traza horizontal de la recta (el punto R1) para ver como se halla este tipo de recta.

    Para entenderlo mejor, te propongo un juego. En la aplicación de aquí abajo puedes mover las trazas vertical y horizontal de la recta. Intenta descubrir cuando es mayor el ángulo sobre la proyección vertical de la recta. En efecto, cuando r2 es perpendicular a la traza horizontal del plano, es cuando la recta tiene la mayor pendiente.

    Recta de máxima inclinación

    En este caso se trata de una recta que, formando parte del plano, forma el máximo ángulo con el plano vertical. Este ángulo es pues el mismo que forma el plano con el plano vertical. Esta recta es perpendicular a las rectas frontales del plano. Es además, la manera de medir la distancia mínima entre dos alejamientos del plano.

     
    Más