Saltar al contenido
De dibujo

Trazados Geométricos

Esta unidad es una continuación de los trazados geométricos básicos que ya se vieron en primero de bachillerato. Recordemos que se trata de construcciones geométricas sencillas que nos permitirán realizar construcciones más complejas una vez hallamos dominado éstos conceptos. Espero que encontréis de utilidad todos estos recursos didácticos. Para comprenderlos bien, es necesario dominar conceptos que se vieron el año pasado, como la construcción de ángulos y triángulos y perpendiculares con escuadra y cartabón y compás, así como sus puntos notables, como el baricentro. También es de utilidad conocer los distintos tipos de ángulos en la circunferencia.

Triángulos equivalentes

Equivalencias – Construcción de figuras y polígonos equivalentes

Son polígonos equivalentes aquellos que tienen la misma extensión. Cuando hablamos de extensión nos referimos a una magnitud concreta. Puede ...
Leer Más
Arco capaz

Arco capaz, definición, propiedades y resolución de ejercicios más comunes

Vamos a empezar definiendo lo que es el arco capaz. Técnicamente se define como el lugar geométrico de los puntos ...
Leer Más
Haz de planos - Formas geometricas fundamentales

Formas geometricas fundamentales

Las formas geometricas se forman a partir de los tres elementos geometricos fundamentales (punto, recta y plano). Se clasifican en ...
Leer Más
Ángulos en la circunferencia

Ángulos en la circunferencia

Los ángulos en la circunferencia hacen relación a la relación existente entre una circunferencia dada y un ángulo cualquiera cuando ...
Leer Más

Para el desarrollo de ésta unidad he utilizado diferentes herramientas. Algunas de ellas seguro que ya las conocéis, pero de todas formas os las voy a explicar por si las encontráis de utilidad.

Trazados geométricos básicos para segundo de bachillerato
Imagen de tookapic en Pixabay
Índice

    Trazados geométricos básicos con GeoEnzo

    Para el que no lo conozca, GeoEnzo es una herramienta gratuita disponible en varios idiomas y que nos permite emular las construciones más básicas con escuadra, cartabón y compás. Lo encuentro sumamente útil, y una alternativa moderna y limpia muy buena frente a la pizarra tradicional.

    AutoCAD, el rey del dibujo técnico

    Es muy bonito ver como se realizan las construcciones con escuadra y cartabón. Pero desde mi humilde opinión, no es nada realista. Hoy día nadie trabaja con herramientas tradicionales de dibujo. Cualquier gabinete de ingeniería y arquitectura trabaja con ordenadores, y como tal debemos preparar a los alumnos para que sepan defenderse en un mundo laboral real.

    Por éste motivo se realizan las construcciones también en AutoCAD, para poder ver como se solucionan los problemas en el mundo laborar real. Éste programa ofrece de forma gratuita una versión completa a alumnos y profesores, lo que me parece una opción muy interesante y segura. Podéis descargar la versión gratuita de AutoCAD pulsando aquí.

    Dibujo técnico segundo de bachillerato
    Imagen de Lorenzo Cafaro en Pixabay

    Trazados geométricos explicados con CarMetal

    Ésta es una aplicación que encuentro sumamente útil, ya que permite crear construcciones, aplicar medidas y ver los cambios en tiempo real. De éste modo podemos comprobar si las fórmulas o teorías aplicadas se cumplen y son válidas. Hace años CarMetal tenía una opción que permitía guardar dichas construcciones e incrustarlas en la web, pero por desgracia hoy día es imposible por culpa de la guerra abierta contra JAVA, en que se basaba esta funcionalidad.

     
    Más