Saltar al contenido
De dibujo

Ángulos, perpendiculares y paralelas con escuadra y cartabón

Cuando trabajamos en dibujo técnico, realizar las perpendiculares y paralelas con escuadra y cartabón es una tarea sencilla. Aprender su manejo nos va a facilitar el posterior trazado de otras estructuras mucho más complejas y avanzadas. Pero vamos a conocer primero las herramientas antes de aprender como usarlas, ya que su uso nos proporciona unos importantes recursos didácticos para explicar conceptos mucho más complejos con posterioridad.

paralelas con escuadra y cartabón
escuadra y cartabón

¿Qué es el cartabón?

El cartabón es una herramienta muy utilizada en dibujo técnico. Su forma es la de un triángulo rectángulo escaleno. Los dos ángulos desiguales miden treinta y sesenta grados respectivamente. Dependiendo de su fabricación, pueden poseer distinto tamaño y escala. También es habitual encontrarlos con una regla numérica apta para medir distancias y tamaños.

Cartabón y su uso para realizar paralelas con escuadra y cartabón
El cartabón tiene un ángulo de sesenta grados y otro de treinta

¿Qué es la escuadra?

Al igual que el cartabón, la escuadra es otro útil muy apreciado a la hora de trazar líneas perpendiculares y paralelas, así como determinados ángulos. Su forma es la de un triángulo rectángulo isósceles. Posee un ángulo de noventa grados, y los otros dos, que son iguales, miden cuarenta y cinco grados cada uno. También puede incluir una regla numerada, y dependiendo del uso, puede poseer distinta escala.

Escuadra
La escuadra tiene un ángulo de noventa grados y dos de 45

Diferencia entre escuadra y cartabón

A pesar de que a simple vista pueden parecer iguales, la diferencia entre escuadra y cartabón radica en sus ángulos. El cartabón posee tres ángulos de 30º, 60º y 90º, mientras que la escuadra posee dos ángulos iguales de 45º y un tercer ángulo de 90º.

Dibujar paralelas con escuadra y cartabón

Dibujar paralelas con escuadra y cartabón es muy fácil. En este ejemplo hemos situado la escuadra con uno de sus lados sobre la línea a la que le queremos hacer paralelas. Luego situamos el cartabón unido por su lado más largo al lado de la escuadra que vamos a desplazar. Si quisiéramos realizar las paralelas a unas determinadas distancias, lo correcto sería apoyar la escuadra sobre una regla numerada o sobre el lado numerado del cartabón. O en su lugar, realizar unas pequeñas marcas primero con el lápiz que luego podamos borrar.

  • paralelas con escuadra y cartabón
  • que es la escuadra

Trazar perpendiculares con escuadra y cartabón

Trazar perpendiculares con escuadra y cartabón se realiza de forma similar a como se hacen las paralelas. En primer lugar situaremos el lado mayor de la escuadra sobre la línea a la cual queremos realizar una perpendicular. Acto seguido situaremos el cartabón unido a la escuadra, y giraremos ésta.

  • uso de la escuadra

Hacer ángulos con escuadra y cartabón

Para hacer ángulos con escuadra y cartabón correctamente no debemos utilizar los vértices de las herramientas, ya que es un método muy impreciso. La forma ideal es utilizar los útiles de dibujo de modo que siempre comencemos desde un punto intermedio en un lateral.

En el siguiente ejemplo puedes ver la forma correcta de trazar un ángulo de cuarenta y cinco grados. En primer lugar apoyamos el lado largo del cartabón sobre la recta que contiene el punto. Después situamos la escuadra y desplazamos el cartabón un poco. Y ya está, ahora podemos realizar el ángulo de cuarenta y cinco grados correctamente.

  • linea y punto

A continuación podéis ver la forma de realizar los ángulos más comunes; 15, 30, 45, 60, 75, 105, 120, 135, 150 y 165

  • linea y punto
 
Más