Saltar al contenido
De dibujo

Problemas de perspectiva con dos puntos de fuga

Siguiendo con la serie de problemas de perspectiva con dos puntos de fuga, te propongo ahora dibujar un mueble real. Este dibujo está inspirado en el mueble Ventura Closet. Me he permitido la licencia de adaptar un poco las medidas para hacerlas más amigables. Si quieres descargar el PDF con mis medidas, puedes hacer click aquí. El PDF está a escala 1:10, por lo que si lo imprimes sin ajustar podrás tomar las medidas directamente desde el papel midiendo.

A continuación tienes el vídeo con todo el problema desarrollado y resuelto. Si lo prefieres, abajo tienes la transcripción paso por paso con imágenes y todo el texto desarrollado.

Puntos de fuga, distancia, línea de tierra y horizonte

Lo primero a la hora de realizar cualquier problema de perspectiva con dos puntos de fuga es, como bien sabes, marcar la línea de tierra y de horizonte, y los puntos de fuga y distancia. Para éste ejercicio el espectador mide 150cm y se encuentra a un metro del mueble. Por otra parte, sabemos que el mueble forma un ángulo de 30 grados respecto al plano del cuadro. Para facilitar aun más las cosas, trabajaremos a escala 1:10 (si lo dibujas en formato A3). Así pues, vamos a marcar lo primero de todo éstos elementos.

Problemas de perspectiva de dos puntos de fuga

Para ello, marcamos lo primero de todo una de las dos líneas (da igual cual). Dependiendo de la figura, te interesará marcar una u otra primero. Lo habitual es marcar la línea del horizonte primero. Pero recuerda dejar una distancia suficiente por si la figura es más alta que el espectador. Una vez tenemos la línea del horizonte, hacia abajo marcaremos la altura del observador. Como el observador mide 150cm y estamos trabajando a escala 1:10, debes marcar 15cm. A esa distancia trazarás una paralela a la línea del horizonte que será la línea de tierra.

  • Sobre la perpendicular que pasa por el punto P marca la distancia a la que se encuentra el observador del plano del cuadro. Ese es el punto V. Puedes marcarlo hacia arriba o hacia abajo, es indiferente.
  • Ahora con el cartabón traza una recta que pasa por V y forma 30 grados con la línea del horizonte. Esa línea corta en PFd.
  • Haz una línea perpendicular a esa línea que pase por V. Te cortará en el punto PFi.
  • Con el compás, traza un arco con centro en PFd y radio hasta V. Este arco corta en PDd, el punto de distancia que corresponderá al punto de fuga derecho.
  • Por el otro lado, con centro en PFi y radio hasta V, dibuja un arco que corta en PDi, ese será el punto de distancia que corresponde al punto de fuga izquierdo.
Puntos de fuga y de medida en perspectiva cónica oblicua

Dibujando la planta del mueble

Antes de seguir, para que los siguientes se vean un poco más claros, voy a borrar todos los pasos intermedios y me quedo con los puntos de interés. Tal vez a ti te interese dejarlos para que tu profesor sepa como los has hallado.

  • Empieza por unir P’ con PFd y PFi. Esas líneas son muy importantes porque sobre ellas vas a tomar a continuación todas las medidas. Además te van a marcar dos lados de la planta.
  • El mueble mide en su lado más largo 140cm. Así pues debes medir 14cm a la derecha del punto P’. Marca ese punto como el punto 14.
  • Ahora une el punto 14 con PDd (recuerda que siempre van al lado opuesto). Esa línea corta a la recta que va de P’ a PFd en el punto A.
  • El mueble tiene de ancho 50cm. A partir de P’, hacia su izquierda, debes medir 5cm (recuerda que estamos a escala 1:10). A éste punto puedes llamarlo 5.
  • Une 5 con PDi, ésta línea corta en un punto que llamaremos B y que es la representación en perspectiva de esos 50cm.
Perspectiva cónica oblicua paso a paso

Marcando la altura del mueble

A continuación te voy a enseñar a marcar las dos aristas visibles que delimitan la altura del mueble visto en perspectiva de dos puntos de fuga.

  • Sobre la perpendicular que nace en P’, marca hacia arriba la altura total del mueble. Son 160cm (no te olvides de las patas), por lo que tienes que marcar 16cm.
  • Desde los 16cm unes con PFd y PFi, ya que sobre esas líneas tienes las aristas que buscas.
  • Levanta perpendiculares a la línea de tierra que pasen por A y B, y mira donde cortan a las dos rectas que van de 16 a los puntos de fuga. A esos puntos llámalos C y D.
  • Une 16 con C por un lado y 16 con D por el otro. Esas son dos aristas visibles.
Perspectiva cónica paso a paso

Dibujando la base del mueble en perspectiva con dos puntos de fuga

La base del mueble no la delimitan los puntos A y B, ni el punto P’. El mueble está sujeto por unas patas cuadradas de 5cm de alto. Por lo tanto tenemos que levantar el mueble esos 5cm.

  • A partir del punto P’ mide hacia arriba medio centímetro. Esta medida se corresponde con 5cm a escala 1:10, a ese punto lo vas a llamar E.
  • Une E con PFd y PFi. Donde esas líneas cortan a las perpendiculares que pasan por A y B tenemos los puntos AE y BE.
  • Puedes unir E con 16 por un lado, E con AE por otro, E con BE por otro.
  • Para terminar este apartado, une también BE con C y AE con D.
Ejercicios resueltos de perspectiva cónica oblicua

Trazando las puertas principales

Ahora toca el turno de dibujar las dos puertas más grandes. Para ello necesitas conocer a que distancia del punto P’ estarán. Si te fijas bien, una de ellas estará a 6cm y la otra a 10cm.

  • Así pues, marca dos puntos a la derecha de P’, uno a 6cm y otro a 10cm. Los llamaremos 6 y 10 para identificarlos.
  • Une 6 y 10 con PDd. Los puntos donde cortan a la línea que va de P’ a PFd los llamaremos F y H.
  • Levanta perpendiculares tanto por F como por H.
  • Las puertas las delimitan los puntos donde esas perpendiculares cortan a los segmentos de 16 y D arriba y E con AE abajo.
Problemas de dibujo tecnico resueltos y en vídeo

Dibujando los cajones

A estas alturas ya deberías ser capaz de resolver sin problemas este ejercicio de perspectiva de dos puntos de fuga. De todas formas, vamos a continuar con ello. En ésta ocasión, con los cajones.

  • Lo primero que debes hacer es marcar la altura a la que se encuentran las líneas que delimitan los dos cajones. Si contamos desde el punto P’ serían 30cm y 55cm. Esto es 25cm de cada cajón más los 5cm de las patas del mueble. A esos puntos llámalos I y J.
  • Dibuja las líneas que unen tanto I como J con PFd. La intersección con la perpendicular a la línea de tierra que pasa por F te delimitará los cajones.

Terminando la perspectiva con dos puntos de fuga

Ahora toca el turno de las puertas pequeñas. Para dibujarlas marca sobre la línea de tierra el tamaño de una de ellas. Es decir 30cm, que a escala son 3cm. Ese punto que llamarás 3, tienes que unirlo con PDd. Al punto donde corta a la línea que va de P’ a PFd llámalo K. Levanta una perpendicular a la línea de tierra que pasa por K. La puerta la tienes entre la línea que va de J a PFd y la que va de 16 a PFd.

Ahora vamos con los tiradores de las puertas. Para no alargar este ejercicio de perspectiva con dos puntos de fuga en exceso, nos vamos a tomar un par de licencias… Vamos a considerar que los tiradores son planos. Además, vamos a dibujar solo una línea, ya que las dos quedarían demasiado cerca.

  • Los tiradores se encuentran separados 20cm entre si. Por tanto, sobre la línea de tierra, tienes que medir 1cm tanto a derecha como a izquierda de los puntos 3 y 10. En un alarde de originalidad, los llamaremos 2, 4, 9 y 11.
  • Une esos puntos con PDd. Levanta perpendiculares a la línea de tierra que pasen por los puntos de corte de esas líneas con la que va de P’ a PFd. Sobre esas líneas tendremos los tiradores, ahora solo necesitamos saber a que altura.
  • Si te fijas en las medidas, la base de los tiradores está a 80cm del suelo, y la parte superior a 100cm. Por lo tanto tienes que medir 8 y 10 sobre la perpendicular que pasa por P’. A éstos puntos llámalos L y M.
  • Une tanto L como M con PFd, en donde cortan a las perpendiculares que pasan por los cortes de 2, 4, 9 y 11 tendrás los tiradores.
Dibuja paso a paso en cónica oblicua

¿Está deformada esta perspectiva con dos puntos de fuga?

Tal vez al verla te da la sensación de que esta perspectiva con dos puntos de fuga es algo extraña. O que está deformada. No es así. El problema es que el espectador está demasiado cerca del mueble. Cuanto más cerca pongamos al espectador del plano del cuadro, más deformadas aparecerán las imágenes. Por eso se suelen tomar distancias algo mayores, para representar ilusiones de profundidad más agradables. Recuerda eso que siempre se ha dicho: Los cuadros hay que observarlos desde lejos.