Saltar al contenido
De dibujo

Ejercicios de perspectiva cónica frontal resueltos

A continuación te propongo algunos ejercicios de perspectiva cónica frontal resueltos para que puedas practicar, con sus correspondientes transcripciones y vídeos.

Ejercicios de perspectiva cónica: LAMINA 01A5

Los datos que conocemos son los siguientes: La altura del observador es de 10cm, y se encuentra separado del plano del cuadro 15cm. La figura se encuentra centrada y apoyada sobre el plano del cuadro.

ejercicios de perspectiva cónica frontal resueltos

A continuación tienes un vídeo donde explico paso a paso como resolver éstos ejercicios de perspectiva cónica. De todas formas, prueba primero a resolverlo por tus propios medios antes de ver la solución. Un poco más abajo te explico paso a paso en texto como dibujarlo, para que lo puedas resolver tranquilamente y entendiendo cada paso.

Ubica la línea del horizonte y la línea de tierra

Lo primero y más importante en todos los ejercicios de perspectiva cónica es situar correctamente la línea de tierra y la línea del horizonte. Para ello debes dibujar una línea horizontal que será tu línea del horizonte. Utilizando escuadra y cartabón, dibuja una paralela inferior a la misma, separada por la altura del observador, que en éste ejercicio es de 10cm. Esa será tu línea de tierra.

Una vez tengas ambas líneas, es momento de dibujar los restantes elementos.

  • En un punto situado por el centro de la línea del horizonte marca el punto de fuga P.
  • A partir de él debes medir la distancia que separa al observador del plano del cuadro. En éste ejercicio es de 15cm, y así obtienes los puntos PD1 y PD2.
  • Traza una perpendicular a la línea del horizonte que pase por P y marca el punto P’ sobre la línea de tierra.
Linea del horizonte y línea de tierra

Resolviendo ejercicios de perspectiva cónica frontal: Dibujando la planta

Como sabemos que la figura se encuentra pegada al plano del cuadro, vamos a empezar por dibujar la planta en profundidad.

  • Empieza por marcar los lados de la figura. Como sabes que la figura tiene 9cm de lado, marca 4,5cm a cada lado del punto P’. Estos puntos llámalos A y B, para identificarlos.
  • Dibuja las líneas que unen A y B con el punto de fuga P.
  • La figura tiene 9cm de profundidad. Así pues, mide 9cm sobre la línea de tierra a partir del punto A. Ese punto lo llamamos P9.
  • Une el punto P9 con PD2, el punto donde corta a la línea que va desde A al punto P nos indica la representación en profundidad de los 9cm. A ése punto llámalo A9.
  • Dibuja una paralela a la línea de tierra que pase por A9, donde corta a la línea que va de B al punto de fuga P tienes el punto B9.
  • La planta estaría contenida dentro de la figura que dibujan los puntos A, B, A9 y B9.
Calcular profundidades en perspectiva cónica frontal
Si unes B con PD1 y A con PD2 también obtienes A9 y B9¡Pruébalo!

Hallando el primer prisma

El siguiente paso para resolver este ejercicios de perspectiva cónica será dibujar el prisma que se encuentra pegado al plano del cuadro.

  • A partir del punto B, hacia la izquierda, mide 3cm. Ese será el punto C. Puedes unir el punto C con el punto B, ya que esa es una arista visible de la figura.
  • Ahora traza una perpendicular a la línea de tierra que pase por el punto B. Mide 3cm, ese será el punto D. Puedes unir B con D, esa es otra arista visible.
  • También puedes unir C con D. De esa manera completas una cara del primer prisma.
  • Para hallar la profundidad del prisma, mide 3cm sobre la línea de tierra a partir del punto C. Fíjate que casualidad que coincide con el punto B.
  • Une el punto B con el punto de distancia PD1. Donde corta a la línea que une C con el punto de fuga P tienes el punto C3, que marca 3cm en profundidad. Puedes unir C con C3.
  • Traza una paralela a la línea de tierra que pase por C3. Esta línea corta a la línea que va de B al punto de fuga P en un punto al que tienes que llamar B3.
  • Levanta una perpendicular a la línea de tierra que pasa por B3. Esta corta a la línea que va de D al punto de fuga P en el punto D3. Puedes unir D3 con D por un lado, y D3 con C3 por el otro.
DIbujar en perspectiva
Si unes C con PD2 también obtienes B3

Ejercicios de perspectiva cónica: Segundo bloque

Vamos a continuar resolviendo ejercicios de perspectiva cónica. Ahora vamos a por el segundo bloque.

  • Marca 3cm hacia la derecha del punto A. Este nuevo punto tienes que llamarlo E. Une el punto E con el punto de fuga P, donde corta a la línea que pasa por C3 y B3 tienes el punto E3. Puedes unir E3 con C3, porque es una arista visible.
  • Levanta una perpendicular a la línea de tierra que pase por E3. Para saber donde tienes que cortar, puedes hacer una paralela a la línea de tierra que pase por el punto D3. En el punto donde se cortan ambas líneas tienes el punto F. Puedes unir F con E3.
  • Por la perpendicular a la línea de tierra que pasa por B, mide 6cm. A ese punto llámalo H. Une el punto H con el punto de fuga P, donde corta a la línea perpendicular a la línea de tierra que pasa por B3 tienes el punto H3. Puedes unir H3 con D3 por un lado, y H3 con F por el otro.
ejercicios de perspectiva cónica frontal resueltos
Puedes pulsar sobre las imágenes para verlas en grande

Ahora toca calcular la profundidad de esa pared que acabas de dibujar. Si te fijas bien, verás que al tener 3cm de profundo, los puntos que buscas se encuentran a 6cm de distancia del plano del cuadro. ¿Cómo medimos esa profundidad?

Los puntos que te interesan se encuentran sobre la línea que une B con P, y sobre la línea que une E con P. Por lo tanto las medidas las tienes que tomar a partir de E, o a partir de B.

  • Mide 6cm a partir de B. Fíjate que curioso, coincide con el punto E. Une por tanto el punto E con PD2. Donde corta a la línea que va de B a P tienes el punto B6, que marca los 6cm en profundidad.
  • Levanta una perpendicular a la línea de tierra que pase por B6. En punto donde corta a la línea que va de H a P tienes H6. Ese punto se encuentra a 6cm del plano del cuadro, y 6cm sobre el plano horizontal. Puedes unir H3 con H6.
  • Traza una paralela a la línea de tierra que pase por B6, en el punto donde corta a la línea que va de E a P tienes E6. Este punto está a 6cm de profundidad.
  • Levanta una perpendicular a la línea de tierra que pase por E6. Donde esa perpendicular corta a la línea que va de F a P tienes el punto F6. Puedes unir F6 con F por un lado, y F6 con H6 por el otro.
Como resolver problemas de perspectiva

Terminando los ejercicios de perspectiva cónica

Ya solo nos falta dibujar el último bloque para terminar estos ejercicios de perspectiva cónica. Vamos a por ello.

  • Sobre la perpendicular a la línea de tierra que pasa por B, mide 9cm de altura. Ese punto puedes llamarlo J. Une J con P. En el punto donde corta a la perpendicular a la línea de tierra que pasa por B6 tienes el punto J6. Puedes unir H6 con J6.
  • Prolonga la recta paralela a la línea de tierra que pasa por E6. En el punto donde corta a la recta que va de A hasta P tienes el punto A6. Puedes unir A6 con E6, pero ten cuidado porque hay un pequeño trozo de éste segmento que está oculto. La parte visible es la que va de A6 al segmento que une E3 con F.
  • Dibuja una paralela a la línea de tierra que pase por H6, y una perpendicular a la línea de tierra que pase por A6. El punto donde se cortan llámalo K. Puedes unir ahora K con A6 y K con J6.
  • Levanta una perpendicular a la línea de tierra que pase por A9. El punto donde corta a la línea que va de K hasta P tienes el punto K9.
  • Levanta una perpendicular a la línea de tierra que pase por B9. En el punto donde corta a la línea que va de J a P tienes el punto J9.
  • Puedes unir J9 con K9, luego J9 con J6, y para terminar K9 con K.
ejercicios de perspectiva cónica frontal resueltos