Saltar al contenido
De dibujo

Sombras en perspectiva cónica frontal, punto impropio

El sistema que te voy a explicar a continuación para dibujar sombras en perspectiva cónica frontal es de los más sencillos que hay. Se trata de un punto de luz impropio, es decir, que está tan lejos que los rayos solares son paralelos. Además, para facilitar las cosas, son además paralelos al plano del cuadro.

En el ejercicio que te presento a continuación los rayos de luz forman un ángulo de 30 grados respecto al plano horizontal. Puedes descargar el ejercicio en PDF pulsando AQUI. Está pensado para imprimirlo en un A3, pero puedes escalarlo a un A4 apaisado para poder imprimirlo en una impresora doméstica. A continuación tienes un vídeo donde lo desarrollo, y si prefieres leerlo detenidamente, más abajo lo desarrollo en profundidad.

Índice

    Sombras en perspectiva cónica frontal paso a paso (punto impropio)

    El punto de partida para éste ejercicio de sombras en perspectiva cónica frontal será el siguiente. Como puedes ver, he empezado poniéndole nombre a algunos puntos para facilitar la tarea

    Cónica frontal

    Lo primero que debes entender es que cuando dibujamos sombras, lo que estamos haciendo es proyectar líneas. Es decir, proyectamos puntos que luego unimos.

    • Empieza por dibujar una recta paralela al ángulo de 30 grados y que pase por F. El lugar donde corta a la línea de tierra será F’, la proyección en sombra del punto F.
    • Continúa trazando una perpendicular a la línea de tierra que pase por E. El punto donde corte a la línea que marca el límite de la figura será su base. Realiza ahora una línea que pase por ese punto y después una paralela al ángulo de 30 grados. El punto donde se cortan será E’.
    • Date cuenta de que sobre esa misma recta auxiliar paralela tendrás la proyección del punto D, ya que E y D están el uno sobre el otro. Así pues, dibuja una paralela al ángulo de 30 grados que pase por D. El punto de intersección será D’
    • Ahora dibuja una perpendicular a la línea de tierra que pase por C, donde corta a la base de la figura tienes la base del punto. Traza una paralela a la línea de tierra por ese punto, y luego una paralela al ángulo de 30 grados que pasa por C. Donde se cortan ambas rectas tienes C’.
    Ejercicios de perspectiva cónica frontal resueltos
    Ahora mismo debes tener algo parecido a ésto
    • Dibuja una paralela al ángulo de 30 grados que pase por B. Al encontrarse B y C el uno sobre el otro, su base es la misma. Si te das cuenta B’ lo tienes al lado de C’.
    • La base del punto A la tienes justo donde termina la línea sobre la que se encuentra. Por ese punto dibuja una paralela al plano del cuadro. Luego traza una paralela al ángulo de 30 grados. Donde se corten tienes A’

    Cambios de plano en las sombras

    No te precipites ahora uniendo esos puntos, porque muy a menudo en los ejercicios de sombras en perspectiva cónica frontal encontrarás sombras que se solapan o que se suman las unas a las otras, como ocurre aquí. Vamos a hallar ahora la sombra de G y de K, para poder completar la sombra del suelo. Cuando te encuentres sombras que atraviesan varios planos, como es éste caso, debes dibujar la sombra de todos ellos. Ahora empezaremos por el suelo.

    • Dibuja una paralela al ángulo de 30 grados que pase por G. Si te das cuenta, G se encuentra en el mismo plano que D y E, por lo que la línea de la base de referencia es la misma. Donde corte a ésta línea tendrás G’.
    • Ahora traza también una paralela a los rayos de luz por K. Como K se encuentra sobre el plano del cuadro, donde corte a la línea de tierra tendrás a K’.
    • Une todos esos puntos y tendrás la sombra que se proyecta sobre el suelo.
    Ejercicios resueltos de sombras en perspectiva cónica frontal

    ¿Qué pasa cuando se cortan las sombras en perspectiva cónica frontal?

    Si antes has hallado la sombra sobre el suelo, ahora te toca hallarla en el plano que contiene a E, F y K. Si te das cuenta, donde la recta que va de G a G’ corta a la que une D y E tienes el límite de la sombra en esa pared. De todas formas, para hallar sombras en perspectiva cónica frontal cuando se cortan los planos, lo más fácil es imaginar que no es así. Te voy a poner ejemplo para que lo entiendas mejor.

    Sombra de un triángulo

    ¿Lo ves? Si prolongáramos esos planos, la sombra se vería así. Pues lo que tienes que hacer es imaginar que se prolongan. Alargas la recta paralela al plano del cuadro que pasa por E y miras donde corta a la sombra que proyecta G. De todas formas no marques la sombra aún, porque los puntos I y H también suman sombra a esa parte. Así pues, proyecta la sombra de la línea que une I con H. Uniendo su proyección en sombra ya tienes esa sombra dibujada correctamente.

    Tutorial para dibujar sombras en perspectiva cónica frontal

    Sombras sobre planos inclinados

    Cuando hallamos sombras en perspectiva cónica frontal sobre planos inclinados, lo que tenemos que hacer es hallar sombras de puntos y luego unirlos. En éste ejercicio, para hallar la sombra que proyecta la recta que une I con H, vamos a imaginar que el plano que contiene a G y K se prolonga. Si esto fuera así, la sombra que veríamos sería la siguiente.

    Dibujo técnico

    Pues el procedimiento es el mismo, solo que como es lógico, no puedes pintar sombras en el aire. Por lo tanto para terminar, une I con H’. La sombra se corta en donde cruza con la línea que va de G a K. Y ya está, ya tienes la sombra terminada.

    Ejercicios resueltos de sombras en perspectiva cónica frontal
     
    Más