Saltar al contenido
De dibujo

Representación de la recta en perspectiva caballera

Para representar una recta en perspectiva caballera necesitas conocer dos puntos. Es decir, debes saber la altura, anchura y profundidad de esos dos puntos. Date cuenta de que sabiendo las coordenadas de los puntos, puedes seguir uniéndolos de dos en dos para dar lugar a planos y a otras formas más complejas.

Este ejemplo es bastante pequeño, para que lo puedas hacer en un trozo de un DIN A4 sin problema ninguno. Las coordenadas del punto A son las siguientes:

  • Anchura del punto A: 3cm
  • Profundidad del punto A: 5cm
  • Altura del punto A: 2cm

Por otra parte, las coordenadas del punto B serán las siguientes:

  • Anchura del punto B: 5cm
  • Profundidad del punto B: 2cm
  • Altura del punto B: 3cm

Una vez conocidas las coordenadas de estos puntos, debes empezar por dibujar los ejes. Si no recuerdas como se hace esto, puedes visitar el artículo donde explico los fundamentos de la perspectiva caballera.

  1. Empieza por marcar la ubicación del punto A. Para ello debes marcar las tres dimensiones del mismo. El primer paso será marcar su anchura (coordenada X) sobre el eje X. En este ejemplo es de 3cm, de esa manera tienes el punto Ax.
  2. Luego debes marcar su profundidad (coordenada Y) sobre el eje Y. En este ejercicio es de 5cm, pero recuerda que todas las medidas sobre el eje Y (o paralelas al mismo) deben aplicar el coeficiente de reducción. Así puedes marcar el punto By midiendo 2,5cm sobre el eje Y.
  3. Si realizas una paralela al eje X que pase por Ay por un lado, y por otro lado una paralela al eje Y que pase por Ax tienes el punto Axy en el punto de intersección de ambas líneas.
  4. Levanta una paralela al eje Z que pase por el punto Axy. Sobre esa paralela, mide la altura del punto A, que en este caso es de 2cm. Ahora ya tienes definido el punto A.
  5. A continuación debes hallar el punto B. El primer paso es marcar su anchura sobre el eje X. En este caso es de 5cm, de esa manera tienes Bx.
  6. Continúa marcando la profundidad del punto B sobre el eje Y. Recuerda que debes aplicar el coeficiente de reducción. Así pues, midiendo 1cm marcas el punto By.
  7. Realiza una paralela al eje X que pase por By, después traza una paralela al eje Y que pase por Bx. Donde ambas rectas se cortan tienes el punto Bxy.
  8. Levanta una paralela al eje Z que pase por Bxy. Sobre ella debes medir la altura del punto B, que en este caso es de 3cm. Ahora ya puedes marcar el punto B.
  9. Para terminar une A con B, esa es la recta que estás buscando.
 
Más