Saltar al contenido
Índice

Vamos a hacerlo simple… Los colores complementarios son aquellos que se encuentran diametralmente opuestos en el circulo cromático. Por ejemplo, el complementario del rojo sería el cían, y el complementario del amarillo será el azul violáceo. Este tipo de combinaciones se caracterizan por formar relaciones muy contrastadas y llamativas. Una variante muy utilizada de los colores complementarios son los colores complementarios separados. En vez de tomar dos colores complementarios, se toma un color y los dos que rodean a su complementario, formando un triángulo. Por ejemplo, en vez de utilizar los complementarios rojo y cían, cambiamos el cían por el turquesa y el azul oscuro. O en vez de utilizar Azul oscuro y naranja, cambiamos el naranja por el amarillo y el rojo.

Por otra parte, los colores análogos son aquellos que se encuentran próximos en el círculo cromático. Por ejemplo, el amarillo, naranja y rojo formarían una relación de colores análogos. Este tipo de combinaciones forman combinaciones de colores agradables al ojo y muy armónicas.

Si te fijas, podrás ver que tanto análogos como complementarios se utilizan mucho a la hora de elaborar logotipos, por ejemplo. En el mundo del cómic ha sido explotado hasta la saciedad con los uniformes de los superhéroes.

Si quieres este círculo cromático, puedes pulsar AQUI para descargarlo en formato PDF con esquema de color CMY para obtener los colores puros.

El ejercicio es sencillo. En primer lugar fíjate en los uniformes de los superhéroes de la liga de la justicia. Han cambiado un poco desde sus apariciones originales allá por 1941. ¿Qué tipo de colores usan? ¿Cálidos, fríos? ¿Complementarios, análogos? ¿Que sensaciones te transmiten?

Ahora fíjate a continuación en sus esquemas de color originales y responde a las mismas preguntas. Date cuenta de que han pasado más de 80 años desde algunos de estos cómics. Los uniformes se han adaptado para ser más acordes con los modos de vida actuales. ¿Qué personajes han cambiado? ¿Cual crees que ha sido el motivo de éste cambio? ¿Qué más cambios aprecias aparte de los colores?

Para terminar, fíjate en la lámina siguiente. Imprímela y coloréala rompiendo los esquemas. Inventa nuevos uniformes para los superhéroes, pero cambiando esquemas de colores análogos por complementarios separados y viceversa.

Para terminar, un pequeño regalo. Fíjate como ha cambiado la imagen de Batman desde su primera aparición en 1966 hasta la última de 2022.

Más