Saltar al contenido
De dibujo

Representación del punto en perspectiva militar

Para poder representar el punto, primero debes conocer sus coordenadas. Recuerda que la perspectiva militar es una perspectiva axonométrica oblicua. Dos ejes X e Y no se ven deformados, pero el eje correspondiente a la altura suele sufrir una deformación de tamaño. A esto se le denomina coeficiente de reducción. Ese valor puede ser variable, pero para simplificar la explicación, de ahora en adelante consideraré que ese valor ser a de 1/2.

En la aplicación de aquí abajo puedes mover los puntos A2 y A1 para ver como se mueve el punto A en la perspectiva militar. Date cuenta que A2 y A1 son las proyecciones del punto que determinan sus coordenadas.

Índice

    Como dibujar un punto en perspectiva militar

    Para ver como se representan los puntos en perspectiva militar, te propongo un ejercicio sencillo. Vamos a partir de las coordenadas de un punto, que vendrían definidas por sus vistas en diédrico. A partir de ellas, te voy a explicar que tendrías que hacer para dibujar ese punto en perspectiva militar. Date cuenta de que si sabes hacer este ejercicio, prácticamente ya lo sabes todo, porque una línea se define por dos puntos, un plano por tres, una circunferencia por ocho… y así sucesivamente.

    Lo primero será dibujar los ejes. Si no sabes como se dibujan los ejes, te recomiendo visitar la entrada donde explico que es la perspectiva militar. Allí verás como se dibujan los ejes.

    Aquí abajo tienes una aplicación interactiva donde puedes modificar las coordenadas del punto para realizar tus propios ejercicios. Vamos a partir de las siguientes coordenadas:

    • Z (altura): 6cm
    • Y (anchura): 5cm
    • X (profundidad): 7cm
    1. Una vez tenemos los ejes, empieza por trasladar sobre el eje X la coordenada que corresponde a la profundidad, en éste caso será de 7cm. De esa manera tienes el punto P.
    2. Sobre el eje Y mide la distancia correspondiente al valor de la anchura. En este caso es 5cm. Así obtienes el punto R.
    3. Traza una paralela al eje Y por P. Luego una paralela al eje X que pase por R. Donde esas dos rectas se cortan tienes el punto A1, proyección de A sobre el plano horizontal.
    4. Dibuja una paralela al eje Z que pase por A1. Sobre ella debes medir el valor correspondiente a la altura, pero reducido a la mitad (recuerda el coeficiente de reducción). De esa manera obtienes el punto A.
     
    Más