Saltar al contenido
De dibujo

Perpendicularidad entre planos en el sistema diédrico

Cuando hablamos de planos perpendiculares entre si en sistema diédrico nos estamos refiriendo a planos que al cortarse forman un ángulo de 90 grados entre si. Date cuenta de que solo con estas premisas, hay infinitos planos perpendiculares a uno dado. Más aún, si te pidieran dibujar un plano perpendicular a otro que pasa por un punto, seguiría habiendo infinitos planos perpendiculares al dado. Por ese motivo se suele complicar este tipo de ejercicios añadiendo algún tipo de requisito adicional.

Índice

    Plano perpendicular a otro que pase por un punto dado y sea paralelo a una recta

    Los datos que te proporcionan para resolver este ejercicio son los siguientes:

    • Las trazas de un plano determinado, al que llamaremos α y sus trazas serán α1 para la horizontal y α2 para la vertical.
    • Una recta a la que llamaremos r, representada por sus proyecciones r1 para la horizontal y r2 para la vertical.
    • Un punto al que llamaremos A, al que identificamos gracias a su proyección horizontal A1 y a su proyección vertical A2.

    Tu punto de partida será algo similar a ésto:

    Trazar un plano perpendicular a otro que pasa por un punto A y es paralelo a una recta (ejercicio resuelto)
    1. Empieza dibujando una recta paralela a la que conoces que pase por A. Para ello traza una recta paralela a r2 que pase por A2, y luego una paralela a r1 que pase por A1. La paralela a r2 llámala s2, y la paralela a r1 llámala s1.
    2. Donde s2 corta a la línea de tierra tienes el punto F2, que es la proyección vertical de la traza horizontal de la recta s.
    3. En el lugar donde s1 corta a la línea de tierra tienes el punto E1, que es la proyección horizontal de la traza vertical de la recta s.
    4. Dibuja una recta perpendicular a la línea de tierra que pase por F2. Donde esa perpendicular corta a s1 tienes F1, que es la traza horizontal de la recta s.
    5. Ahora traza una línea perpendicular a la línea de tierra que pase por E1. En el punto de corte con s2 tienes E2, que es la traza vertical de la recta s.
    6. El siguiente paso es dibujar una recta perpendicular al plano que pase por A. Para ello traza una línea perpendicular a la traza vertical del plano que pase por A2, a esa recta llámala t2. Luego dibuja una línea perpendicular a la traza horizontal del plano que pase por A1 a la que llamaremos t1. Donde la perpendicular que pasa por A1 corta a la línea de tierra tienes el punto B1, proyección horizontal de la traza vertical de la recta.
    7. Dibuja una perpendicular a la línea de tierra que pase por B1. Donde esa perpendicular corta a t2 tienes el punto B2, que es la traza vertical de la línea perpendicular al plano.
    8. Realiza la línea que pasa por E2 y B2, y prolóngala hasta cortar a la línea de tierra en el punto O. Esa recta es la traza vertical del plano que estás buscando.
    9. Marca la línea que une O con F1. Esa será la traza horizontal del plano que estás buscando.

    Plano perpendicular a otro y que pasa por una recta dada

    Para este ejercicio conoces las trazas de un plano α representado por sus trazas horizontal α1 y vertical α2. También conoces una recta r por la que debe pasar el plano perpendicular, representada por sus proyecciones horizontal r1 y vertical r2. Así pues tu punto de partida será algo parecido a esto.

    Plano perpendicular a otro que pasa por una recta. Ejercicio resuelto de sistema diédrico
    1. Empieza marcando un punto A cualquiera de la recta. Para ello dibuja una recta perpendicular a la línea de tierra y marca donde corta a las proyecciones de la recta.
    2. El punto donde esa perpendicular corta a la proyección vertical de la recta es el punto A2, proyección vertical del punto.
    3. Donde la perpendicular corta a la proyección horizontal de la recta tienes el punto A1, proyección horizontal del punto.
    4. Ahora dibuja una recta perpendicular al plano que pase por ese punto. Para ello traza una recta perpendicular a la traza horizontal del plano que pase por A1. A ésta recta la llamaremos s1.
    5. A continuación realiza una perpendicular a la traza vertical del plano que pase por el punto A2. Donde esa perpendicular corta a la línea de tierra tienes el punto B2, que es la proyección vertical de la traza horizontal del plano.
    6. Dibuja una perpendicular a la línea de tierra que pase por B2. Donde esa perpendicular corta a s1 tienes B1, que es la traza horizontal de la recta.
    7. Para continuar, vamos a darle nombre a las trazas de la recta r. A la traza vertical llámala E2, y a la traza horizontal llámala F1.
    8. Date cuenta de que tanto B1 como F1 se encuentran sobre la traza horizontal del plano que estás buscando. Por tanto, si dibujas la recta que los une, tendrás la traza horizontal del plano β. Donde esa traza, a la que puedes llamar β1 corta a la línea de tierra tienes el punto C.
    9. Si unes C con E2, para terminar, tienes la traza vertical β2 del plano β.
     
    Más