Los giros son procedimientos utilizados en geometría y en dibujo técnico para trasladar algún elemento (punto, recta, plano) de tal manera que la nueva posición sea más adecuada para trabajar con ella. Por ejemplo para poder verla en su verdadera magnitud.
En sistema diédrico lo más habitual es que el giro sea circular, tomando como referencia una línea que será el eje de giro. De esta manera, cada punto del elemento que se está girando describe un arco de circunferencia que se representará en el plano de proyección que se encuentre perpendicular al giro.
En esta sección te hablaré de los giros cuando el eje es perpendicular al plano, que son los correspondientes a nivel de segundo de bachillerato. No obstante debes saber que hay otros tipos de giros, cuando el eje forma un ángulo oblicuo. También hay determinados tipos de giros con trayectorias elípticas, aunque no los veremos aquí.
Para poder definir un giro, hay que conocer ciertos parámetros:
- ¿Qué se va a girar? Puede ser un punto, una recta, un plano o una figura.
- ¿Cuál va a ser el eje de giro? Dependiendo de su posición, el giro será distinto.
- ¿En qué dirección va a girar? Puede ser en sentido horario o antihorario.
- ¿Cuánto va a girar? No es lo mismo girar 45 grados que 135.
En el caso de que vayas a girar varios elementos al mismo tiempo (como los vértices de un polígono, por ejemplo), todos estos valores deben permanecer constantes para todos los puntos. En cualquier caso, cuando el eje de giro es perpendicular a uno de los planos proyectantes es obvio que puedes encontrar dos casos distintos de giro:
- Eje vertical. Cuando el eje de giro es una recta vertical (perpendicular al plano horizontal).
- Eje horizontal. En este caso el eje de giro será una recta horizontal (es decir, es perpendicular al plano vertical).
Giro de un punto respecto de un eje vertical en sistema diédrico
Cuando se gira un punto respecto a un eje vertical (es decir, perpendicular al plano horizontal) el punto describe un arco de circunferencia alrededor del punto que representa la proyección del eje en el plano horizontal. Por otra parte, el punto se desplaza de forma paralela a la línea de tierra en el plano vertical.
Giro de un punto respecto de un eje horizontal
Cuando el eje de giro es una recta de punta, (es decir, una recta perpendicular al plano vertical) la proyección vertical del punto gira describiendo un arco de circunferencia cuyo centro el la proyección vertical de la recta. Por otra parte, la proyección horizontal del punto se desplaza de forma paralela a la línea de tierra.