La forma de dibujar circunferencias en perspectiva caballera se realiza de forma similar a otros sistemas de representación. Por ejemplo es muy similar a la forma de dibujar círculos en perspectiva isométrica, o el procedimiento para trazar circunferencias en perspectiva militar.
Date cuenta de que cuando dibujas una circunferencia sobre el plano que forman el eje X y el eje Z (o en un plano paralelo al mismo), las dimensiones no se modifican. Recuerda que el coeficiente de reducción solo se aplica sobre el eje Y. Por ese motivo los círculos representados sobre el plano XOZ se verán en verdadera magnitud. Es decir, puedes marcar con el compás y dibujarlos directamente una vez que conoces el centro. Por otra parte, las circunferencias representadas sobre el plano de perfil o de suelo (o paralelos a ellos) se verán como elipses.
A continuación te explicaré como puedes dibujar una circunferencia que se encuentre sobre el plano del suelo. Es decir, el plano que forman XOY. Date cuenta de que si quieres dibujarlo sobre el plano de perfil el procedimiento es es mismo. Tan solo tienes que girar los procedimientos 90 grados (o la hoja, si no te aclaras). Para este ejemplo supondremos que quieres dibujar una circunferencia de radio igual a 5 cm en el suelo (el plano que forman los ejes XOY.
- Empieza por dibujar el cuadrado que contendrá a dicha circunferencia. Recuerda que debes aplicar el coeficiente de reducción sobre el eje Y. De esa manera obtienes el romboide formado por O, A, B y C. Ese romboide sería la representación del cuadrado en perspectiva caballera.
- Para dibujar la circunferencia necesitarás ocho puntos. Lo más recomendable es empezar por los más fáciles. Esos serán los que te determinan los ejes. Así pues, puedes dibujar las diagonales de ese romboide para hallar el centro O1. Luego necesitarás esas diagonales para hallar los últimos cuatro puntos.
- Ahora que conoces el centro O1 de la circunferencia, puedes marcar los ejes de la misma. Para ello dibuja una paralela al eje Y que pase por O1. De esa manera obtienes los puntos E y F. Luego traza una paralela al eje X que pase por O1, así puedes marcar los puntos H e I.
- Dibuja un rectángulo que tenga por altura el radio de la circunferencia y por anchura el diámetro del mismo. Sus vértices llámalos A’. B’ y C’. El último vértice será O.
- Traza una circunferencia con centro en E y radio hasta O.
- A continuación marca las diagonales que van de E a A’ y de E a B’. Donde esas diagonales cortan a la circunferencia que dibujaste en el paso anterior tienes los puntos J y K.
- Dibuja una perpendicular al eje X que pase por J. Donde esa perpendicular corta al eje tienes el punto J2.
- Realiza una paralela al eje Y que pase por J2. En los puntos de corte de las diagonales que dibujaste en el paso 2 tienes los puntos J3 y J4. Esos puntos pertenecen a la elipse que representa a la circunferencia.
- Repite la operación con el punto K. Traza una perpendicular al eje X que pase por K para determinar K2.
- Luego traza una paralela al eje Y que pase por K2. Donde esa diagonal corta a las diagonales que dibujaste en el paso 2 tienes los puntos K3 y K4, que forman también parte de la elipse que representa a la circunferencia.
Aquí abajo puedes ver como se haría si quisiéramos hallar al mismo tiempo una circunferencia en el plano de perfil y una en el de suelo.