Saltar al contenido
De dibujo

Trazar un cilindro oblicuo con su base apoyada sobre el plano horizontal

Cuando te piden trazar un cilindro oblicuo con la base apoyada en el plano horizontal te suelen proporcionar el centro de la base y la altura. Otras posibilidades incluirían resolver algún tipo de problemas sencillos para poder ubicar bien el centro o la arista. Para este ejemplo partes de que conoces el centro, pero no conoces exactamente la altura. En este caso conoces la distancia entre los centros de las bases, que va a ser de 10cm. Esto implica que deberás hacer un giro para conocer la verdadera magnitud y de esa manera poder resolver el ejercicio. El radio de ambas bases será de 4cm.

Tu punto de partida será algo semejante a esto:

Dibujar un cilindro oblicuo en sistema diédrico conociendo el radio de la base y la distancia entre bases
  1. Empieza por dibujar la base. Con centro en O1, realiza una circunferencia de radio 2cm.
  2. Ahora toca encontrar el centro de base superior. Para poder medir, hay que hacer un giro hasta convertir la recta que marca la dirección de la generatriz en una frontal, para conocer su verdadera magnitud. Esto se hace así:
    1. Traza una paralela a la línea de tierra que pase por E1.
    2. Con centro en E1 y radio hasta F1 haz un arco que corte a esa paralela en el punto F1‘.
    3. Haz una paralela a la línea de tierra que pase por F2 y una perpendicular que pase por F1‘. Donde ambas líneas se cortan tienes el punto F2‘.
    4. La recta que pasa por E2 y F2′ se encuentra en verdadera magnitud, al ser paralela al plano vertical. Sobre esa línea marca los 10cm que te indican. Así determinas el punto H, que representa la altura que tendrá el cilindro oblicuo.
  3. Por el punto O1 traza una perpendicular a la línea de tierra para determinar la proyección vertical del mismo, el punto O2. Por O2 traza una paralela a la dirección que marca la generatriz, y por H una paralela a la línea de tierra. Donde ambas se cortan tienes el punto O2‘, que es la proyección vertical del centro de la base superior.
  4. Traza una perpendicular a la línea de tierra, y por O1 una paralela a la dirección que marca la generatriz. Donde ambas líneas se cortan tienes el punto O1‘, que es la proyección horizontal del centro de la base superior.
  5. Con centro en O1‘ y radio 2cm traza una circunferencia que representa la base superior.
  6. Tanto por O1, como por O1‘, realiza paralelas a la línea de tierra. De esa manera determinas los puntos A1, B1, C1 y D1. Luego haz perpendiculares a la línea de tierra por todos estos puntos para determinar sus proyecciones verticales, que son A2, B2, C2 y D2. Si unes todos esos puntos tienes la proyección vertical del cilindro oblicuo.
  7. Para terminar, une O1 con O1‘ con una línea, y traza perpendiculares a esa línea que pasen por los centros de las bases. Donde esas perpendiculares cortan a las bases tienes los puntos T1, T2, T3 y T4. Uniendo esos puntos terminas la proyección horizontal del cilindro oblicuo.
 
Más