Saltar al contenido
De dibujo

Sección plana de un tetraedro con un plano oblicuo

Un ejercicio común cuando hablamos del sistema diédrico en lo que se refiere a segundo de bachillerato, y que te puedes encontrar en tus exámenes de acceso a la universidad es la sección que se produce mediante un plano oblicuo. Para que te sea más fácil realizar este ejercicio, a continuación tienes una lámina que puedes imprimir. Tu punto de partida será algo parecido a lo siguiente:

Sección de un plano oblicuo con un tetraedro regular en sistema diédrico. Ejercicio resuelto.
  1. El primer paso es empezar por poner nombre a los cuatro vértices del tetraedro, para poder referirnos a ellos. De esa manera tienes los puntos A, B, C y D, representados por sus proyecciones vertical y horizontal A1, A2, B1, etc…
  2. Aunque pienses que es un ejercicio complejo, si sabes realizar intersecciones en sistema diédrico (y a estas alturas deberías ser capaz de hacerlas sin problema), el problema no es tan difícil. Empieza con la intersección del plano α con la arista representada por el segmento AD. Veamos como:
    1. Incluye el segmento AD en un plano proyectante vertical. Para ello dibuja una perpendicular a la línea de tierra que pase por A2. Donde esta perpendicular corta a la traza horizontal del plano α tienes el punto E.
    2. A este plano proyectante puedes llamarlo β. Lo que debes hacer ahora es hallar la intersección de β con el plano α. Eso lo consigues dibujando la línea que une los puntos donde ambas trazas se cortan. Donde la traza vertical de α corta a la traza vertical de β tienes F2. Si realizas una perpendicular a la línea de tierra que pase por F2 obtienes F1, que es la proyección horizontal del punto F.
    3. Ahora une E con F1. Esa es la proyección horizontal de la intersección de los planos α y β. Donde esa línea corta al segmento AD tienes H1. Si levantas una perpendicular a la línea de tierra que pase por H1, donde esa perpendicular corta a la proyección vertical del segmento AD tienes H2. El punto que representan H1 y H2 es el primer punto de intersección del plano oblicuo con el tetraedro.
  3. El siguiente paso será hallar la intersección del plano α con la arista que representa el segmento BD. Puedes realizarlo repitiendo los pasos que te acabo de explicar más arriba, pero quiero explicarte un sistema alternativo más rápido.
    1. Prolonga la línea que une A1 con B1 hasta cortar a la traza horizontal del plano en el punto I.
    2. Dibuja una recta que pase por H1 y el punto I y prolóngala hasta cortar al segmento que forman B1 y D1. El punto donde corten será el punto J1. Con este proceso estás determinando un plano que pasa por I, A1 y H1. Por tanto la intersección de ese plano con α es al mismo tiempo la intersección con el tetraedro.
    3. Levanta una perpendicular a la línea de tierra que pase por J1 hasta cortar al segmento que forman B2 y D2. Ese punto de intersección será J2.
  4. Lo siguiente será hallar el último punto de intersección.
    1. Traza una recta que pase por A1 y C1 hasta cortar a la traza horizontal del plano en el punto K.
    2. Dibuja una línea que pase por K y H1 hasta cortar al segmento que une C1 y D1. Ese punto de intersección será L1.
    3. Realiza una perpendicular a la línea de tierra que pase por L1 hasta cortar a la arista que representan C2 y D2. El punto de corte será L2.

Aquí abajo he hallado también los puntos J y L mediante planos proyectantes, para que puedas comprobar que el resultado es el mismo. Te recomiendo ponerlo a pantalla completa y hacer zoom, porque las líneas y los puntos están muy juntos.

 
Más