Saltar al contenido
De dibujo

Operaciones con segmentos

Se puede trabajar con segmentos del mismo modo que se trabaja con números en matemáticas. Aparte de los segmentos a y b que utilizarás para realizar la operación, en ocasiones necesitarás también un segmento u que representará la unidad básica (metro, centímetro, etc.)

Índice

    Suma de segmentos

    Este es realmente sencillo. Dados dos segmentos cualquiera a y b, la suma de ambos se halla de la siguiente manera:

    1. Dibuja una recta auxiliar y sobre ella marca la longitud del segmento a, representado por los puntos A y B.
    2. A continuación de B, mide la distancia del segmento b. Puedes usar el compás para ello. Donde termina tienes el punto C.
    3. El segmento AC es la suma de ambos segmentos.

    Resta de segmentos

    El procedimiento para restar segmentos es muy similar al empleado para la suma. La única diferencia es que el segmento a restar no lo llevas a continuación, sino hacia el interior. De esa manera obtienes el punto C, y el segmento AC es la resta de ambos segmentos. En la aplicación de aquí abajo puedes mover los puntos para entenderlo. Fíjate que si el punto C lo tienes a la derecha estás sumando ángulos, y si lo tienes a la izquierda, estás restándolos.

    Producto de segmentos

    Para poder multiplicar segmentos necesitas un segmento que se corresponda con la unidad. El proceso consiste en hallar la cuarta proporcional a los tres segmentos que serían los dos que conoces y el de la unidad. El cuarto proporcional a ellos sería el producto de los segmentos iniciales. Si no sabes como hallar la cuarta proporcional a tres segmentos, puedes visitar el enlace donde explico el Teorema de Tales.

    División de segmentos

    Esta es otra de las operaciones comunes que se pueden realizar con segmentos. Al igual que pasa con la multiplicación, necesitas un segmento que represente la unidad. Luego solo tienes que realizar la cuarta proporcional de los tres segmentos como puedes ver en la aplicación aquí abajo.

    Cuadrado de un segmento (multiplicación por si mismo)

    Para hallar el cuadrado de un segmento tienes dos opciones. Una de ellas sería hallar la tercera proporcional de un segmento que representa la unidad y el segmento en cuestión. La otra sería utilizar el procedimiento que te he explicado un poco más arriba para multiplicar segmentos, y en vez de emplear a y b, emplear dos veces a.

    Raíz cuadrada de un segmento

    La forma de hallar la raíz cuadrada de un segmento cualquiera gráficamente es hallar la media proporcional de dicho segmento, tomando como segundo segmento la unidad de medida. El resultado es la raíz cuadrada.

     
    Más